¿Qué es tu informe de vida laboral? - Solicitud vida laboral

¿Qué es tu informe de vida laboral?

Anuncios publicitarios

¿Qué es el documento de vida laboral?

Tu informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. En este informe podemos comprobar el tiempo que llevamos cotizando, asegurarnos de que las empresas han estado cotizando  por nosotros el tiempo que hemos trabajado para ellos.

Este  informe de vida laboral se va renovando conforme vamos adquiriendo experiencia en una empresa, por lo que recuerda solicitarlo periódicamente para mantenerlo actualizado.

En este informe se registra cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo, se señala en cada caso la fecha exacta en que se dio de alta en el Sistema de la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en que se dio de baja, con el saldo resultante de días de cotización, también se especifica la modalidad de jornada en cada caso: completa o a tiempo parcial y al final del documento se recoge el tiempo total que has cotizado: en años, meses y días y en una cifra total de días, pudiendo consultar detalladamente el historial de todos tus trabajos a lo largo de los años.

Este informe de tu vida laboral está disponible para cualquier persona que esté afiliada al Sistema de la Seguridad Social, sea cual sea su nacionalidad.

¿Para qué sirve este informe laboral?

El informe de vida laboral puede ser útil en muchas situaciones, a lo largo de nuestra vida como trabajador. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Si estás en la situación de que después de algunos años trabajando en diferentes empresas quieres rehacer tu currículum y no recuerdas las fechas exactas de cada trabajo.
  • Cuando comiences un nuevo trabajo y en él necesiten asegurarse de que tu curriculum vitae es cierto.
  • Puedes hacer un seguimiento a las empresas donde has trabajado y descubrir si alguna empresa, deliberadamente o por error, olvidó darte de alta en la Seguridad Social. Si en algún momento ves esto debes de saber que es un fraude por parte de la empresa y el más perjudicado eres tu, ya que todos los días de trabajo en esa empresa no habrían sido contabilizados para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo.
  • Para las personas que se vayan a jubilar o estén cerca de la edad de jubilación y quieren comprobar el tiempo exacto que han cotizado.
  • Si quieres pedir una beca u otra convocatoria oficial o para pedir una ayuda económica, ya que este informe de vida laboral es un documento oficial expedido por la Administración y acredita tus años de cotización y experiencia.
  • Sabrás qué empresas te dieron de alta en la seguridad social mientras estabas trabajando.
  • Podrás comprobar el tiempo exacto de trabajo que ha sido contabilizado y así podrás aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo, es decir, el paro que te corresponde tras largos años trabajando.
  • Saber los diferentes tipos de contrato que has tenido a lo largo de tu vida laboral, si han sido de media jornada o de jornada entera, ya que a veces las empresas no dejan muy claro esta cuestión.

¿Qué vías tenemos para solicitar este informe laboral?

En la actualidad, pedir nuestro informe de vida laboral ya no se lleva a cabo en las oficinas físicas de la Seguridad Social, ya que es un mero trámite que puede realizarse sin ningún problema y de forma más cómoda a través de Internet. Aquí te damos las formas de solicitarlo:

  1. A través de Internet

Ésta sería la manera más cómoda y rápida que tenemos actualmente para solicitar nuestro informe de la vida laboral.

  1. Correo postal

Podemos pedir el informe a través de la página web de la Seguridad Social donde por medio de nuestros datos de usuario, realizaremos la petición del informe y en un plazo de quince días, nos llegará a casa por correo ordinario de forma gratuita.

  1. Certificado Digital

Si lo que quieres es tener tu informe de la vida laboral de forma instantánea, hoy en día sólo bastará con disponer de un DNI electrónico y un certificado digital.

Personalmente, recomiendo solicitar este certificado digital por medio de la autoridad de certificación FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) ya que ésta nos proporcionará un certificado válido para cualquier relación que nosotros como ciudadanos deseemos tener con las Administraciones Públicas en general.

  1. Mensaje de texto

Si no tienes DNI electrónico y no quieres pedirlo en este momento y necesitas el informe de tu vida laboral rápidamente puedes utilizar este reciente mecanismo mediante mensaje de texto, que  también nos permite obtenerlo de manera instantánea sin instalaciones previas.

Accederemos  a nuestro informe por medio de una contraseña que nos enviarán mediante un mensaje de texto a nuestro teléfono móvil.

Esta contraseña que nos envían tiene validez durante un pequeño periodo de tiempo; si se nos pasa ese tiempo, no valdrá y tendremos que solicitarlo de nuevo.

Para solicitarlo, deberemos acceder a la página de la Seguridad Social con envío de mensaje en la que introduciremos el NIE (DNI), NIF o pasaporte, el número de afiliación (es decir, el número de la seguridad social), fecha de nacimiento y nuestro número de móvil.

  1. Por teléfono

Existe también un número de teléfono a nuestra disposición para que podamos solicitar la vida laboral llamando a la línea de Afiliación, Inscripción, Recaudación y Aplazamientos (901 50 20 50), donde nos atenderán personalmente durante la jornada laboral (de 9 de la mañana a 7 de la tarde).
 Lo único malo de este sistema es que el informe lo mandarán a nuestra casa aproximadamente en una semana de forma gratuita.

Anuncios publicitarios

¿Cuál es la mejor forma de pedir el informe laboral?

Si no estamos muy al día de manejar las herramientas que nos ofrece internet, la mejor manera es llamar por teléfono, lo malo de esta manera es que tenemos una franja horaria que debemos respetar, si no estamos en este horario de atención al cliente deberemos esperar al dia siguiente, y además tendremos que esperar a que nos mande por correo postal el informe que tardarán más o menos una semana.

Si cogemos la opción de solicitar nuestro informe de vida laboral por internet , ya hemos visto que tenemos tres opciones muy sencillas para poder solicitarlo, por internet, por certificado digital o por mensaje de texto, que son las más rápidas ya que no tenemos que esperar a que el informe nos llegue a casa por correo postal, sino que en tan sólo un click, dispondremos de nuestro informe.

Otra cosa importante que hay que saber es que ninguna de la opción que elijamos para solicitar nuestro informe de vida laboral conlleva coste alguno:

Mediante teléfono o por Internet sin certificado: tendrás el informe en casa en un intervalo de entre 7 y 15 días.

Internet con certificado digital o mediante mensaje de texto: obtendrás tu informe de manera inmediata.

Debes recordar que en el caso de obtenerlo mediante el certificado, será una solicitud inmediata si ya dispones de dicho certificado.

10 claves para entender su vida laboral

 10 claves para entender su vida laboral

Aquí tenéis un esquema donde podemos ver y  aclarar un poco nuestras dudas a cerca de nuestro informe laboral:

1.- En este recuadro nos informan de que el informe de vida laboral es oficial, que está emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad de la Seguridad Social dentro del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fíjese en los logotipos y en la fuente emisora para concederle valor. Este informe es gratuito, desconfíe de quien le solicita dinero a cambio por realizarle el trámite.

2.- En este recuadro se le informa de los datos disponibles en la Seguridad Social.

En la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas. Si detecta un error debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga.

3.- En este otro recuadro nos informa que la Seguridad Social se estructura en regímenes.

El trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. Si ha trabajado por cuenta ajena, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, etc. figurará la rúbrica correspondiente.

4.- En este recuadro disponemos de información de la empresas en las que hemos trabajado  y las situaciones asimiladas.

Explica el concepto por el que ha cotizado a la Seguridad Social. En primer lugar, puede ser una empresa, identificada con un número que es el Código de Cuenta de Cotización. Si es usted mismo, como autónomo, figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta. Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas al alta en las que usted ha cotizado. Es el caso de la prestación por desempleo (donde usted cotiza por una parte), las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, el convenio especial, etc.

5.-  En este otro recuadro podemos ver el día en que empezó el trabajo  y el día que tiene efectos.

La fecha de alta es la fecha en que usted empieza a cotizar por una situación; cuando le dan de alta en una empresa, por ejemplo. Suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen. Si se presentan con posterioridad surten efectos (en orden a causar derechos en la Seguridad Social) en el momento de la presentación. Sólo en casos muy concretos es posible rectificar la fecha de efectos.

6.- En este recuadro vemos la fecha de baja, el último día que cotizaron por nosotros en el trabajo en cuestión, el final de la situación laboral.

La baja es la baja laboral, no una baja por enfermedad. Determina cuando finaliza una situación y se deja de cotizar por ella. Hay hasta seis días de plazo para presentar una baja que ya se ha producido. Si la baja no se ha producido, el recuadro mostrara unas rayas discontinuas, que indican que la situación no se ha cerrado y prosigue.

7.-  En este otro recuadro nos informan de el tipo de contrato de trabajo

C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Identifica un contrato indefinido a tiempo completo por ejemplo (clave 100), o un contrato a tiempo parcial (clave 200).

8.-  En este otro recuadro podemos ver la situación de nuestro trabajo,  si ha trabajado a tiempo parcial o  a tiempo total…

C.T.P.% identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y usted ha estado trabajando cuatro horas diarias, reflejará un coeficiente del 50%. Esto es importante a la hora de computar los días totales trabajados puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad).

9.- En este otro recuadro vemos nuestros grupos de cotización.

Existen tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. La columna G.C. los identifica, y van del 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años.

10.- Y ya en este último recuadro vemos si son realmente esos días los que hemos cotizado a la seguridad social.

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *