Cómo pedir el Informe de Vida Laboral por SMS y App

Informe de Vida Laboral por SMS

Este servicio corresponde a un nuevo sistema de información al ciudadano de la Seguridad Social, al que es posible acceder a través del teléfono móvil. La clave  más importante a tener en cuenta con este sistema, es que los datos que se le solicitan en el formulario coincidan exactamente con los registrados en la base de datos de la Seguridad Social.

Porque si los datos no coinciden el sistema le mostrará un mensaje informativo alertando al respecto.

Una vez que el sistema ha verificado que todos los datos son correctos, le enviará a su teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso para que luego usted ingrese al sistema y lo  introduzca a continuación.

informe de vida laboral por sms

El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, el sistema toma este ingreso, como su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para su informe de vida y  otras necesidades informativas futuras que pueda usted tener.

¿Cómo pedirlo?

El sistema SMS, es una de las opciones basadas en las nuevas tecnologías, que usted tiene a la hora de solicitar de manera expedita, un certificado de vida laboral.

Por lo tanto, un aspecto que es muy importante de tener en cuenta antes de comenzar a seguir las instrucciones que son requeridas es que de manera absolutamente clara, usted tenga en cuenta que, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), debe tener todos sus datos actualizados.

Ya que, de lo contrario, no se puede hacer uso de este servicio. Todos los datos que se introduzcan deben coincidir con los que se tienen en el registro del organismo.

La primera pantalla que le aparece al ingresar le pide que rellene los datos que garantizan su identidad, además del tipo de documento, si es DNI o NIE, su
número de afiliación, el número de su teléfono móvil, el número de documento, la fecha de nacimiento. Luego que entra estos datos al sistema, le dá al botón “aceptar”.

Pasos a seguir

Seguidamente, usted encontrará los pasos que se siguen para solicitar la vida laboral por SMS.

1. Acceder al sistema

Entré al sistema a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. a través del enlace: Acceso a Informe de Vida laboral. Sede Electrónica Seguridad Social, pulsando en este espacio.

2. En el apartado “Acceso al servicio”

Pulse en la opción: “Vía SMS”,  la cual encontrará con el icono que muestra  la imagen del teléfono celular.

3. Luego entre al apartado: “Autenticación de acceso”

Donde le piden completar  todos los datos de identificación correctamente, tales cómo: el DNI o NIE (Ocho dígitos más la letra), número de afiliación (todo seguido sin espacios ni otros signos), número de teléfono móvil (sin espacios), fecha de nacimiento, todo de manera exacta tal como consta en la base de datos de la Seguridad Social. Acá tiene una imagen de lo que verá en pantalla.

Luego de completados los datos, pulse el botón “aceptar” para que pueda continuar avanzando el proceso.

4. El mensaje SMS a su móvil

Si entró todos los datos de manera  correcta, recibe a continuación un SMS a su número de teléfono celular  y accede luego a una pantalla como ésta a continuación, en la que debe ingresar el código que le enviaron.

Tenga en cuenta que esta contraseña solamente se usa una vez para tener acceso a los servicios del espacio electrónico de la Seguridad Social. Igualmente, el código solamente es válido en ese corto periodo de tiempo.

5. Sede electrónica, generación de Informe

Una vez que ha colocado el código  recibido en el móvil, aparece una pantalla como ésta a continuación:

Luego de algunos segundos, se muestra en pantalla de manera automática el PDF del informe de vida laboral. Por lo que, una vez desplegado el documento, se puede imprimir o guardar.

Solicitar el informe de vida laboral con la App (aplicación)

También por está modalidad (SMS), hay otra ventaja y es que, si necesita el documento de emergencia, pero no tiene un ordenador disponible, puede pedir la vida laboral por el teléfono móvil, porque la legislación española tiene a  disponibilidad de los usuarios, la aplicación oficial en Google Play.

Con el método SMS, usted solo tiene que verificar la información siguiendo las especificaciones a continuación:

  1. La aplicación lleva por nombre Seg-Social Certificados en Inf. Vida laboral. La aplicación  fue creada por la Gerencia de informática de la seguridad social, y se puede bajar sin costo alguno, ya que  es una herramienta gratuita a disposición. Por supuesto que, debe ser hábil para manejar el teléfono móvil con la aplicación.
  2. Tome en cuenta que,  la aplicación de pedir la vida laboral por teléfono móvil, no es la misma que la app de la seguridad social (Seg-Social Seg. Social Móvil), ya que con esta última, no se puede solicitar el informe.
  3. Para poder utilizar el app, se necesita  ser usuario del sistema Cl@ve, al cual se puede registrar con el DNI, con el certificado digital o también, asistiendo a una oficina de la seguridad social. Para que tu contraseña del Sistema de Cl@ve, te funcione correctamente, debes tener presente que:
  4. Cuando vaya a crear la contraseña cerciorarse de que no tenga  ningún carácter especial (acentos o signos tales como $/%=). Además, la contraseña no debe tener más de dieciséis caracteres.

Pasos a seguir usando la aplicación

Si usa el app del móvil, usted debe seguir estos pasos:

  1. Cuando entra al app, en la primera pantalla que se abre para pedir la vida laboral por teléfono móvil, le da información de todos los documentos que puede solicitar entre ellos: Además del informe de vidas laboral, el certificado negativo de pensionistas, el certificado de importes al cobro resumen, el informe de situación actual del trabajador.
  2. Luego, cuando pulsa donde muestra informe de vida laboral, se desvela otra pantalla donde puede consultar toda la información que contiene su vida laboral, donde se detallan las altas y las bajas de su desempeño como trabajador, las fechas específicas y las cotizaciones acumuladas.
  3. Una vez que ya tiene la Cl@ve PIN, puede descargar el app en el  móvil y pedir luego, la vida laboral por teléfono móvil, así como también, los  otros informes mencionados antes.